Rodamientos diseñados para máquinas herramientas

Los rodamientos de Timken satisfacen numerosos requisitosDentro de la gran variedad de equipos industriales que utilizan rodamientos antifricción, los diseñadores seleccionan los rodamientos conforme a determinados criterios. En algunos casos se busca una vida útil larga, algunos necesitan tolerar cargas pesadas y otros requieren cualidades extremas en precisión o rigidez. Muchas veces, en las máquinas herramientas, los rodamientos tienen que cumplir estos tres requisitos.

Husillos
El grado de precisión que ofrece una máquina herramienta no puede ser superior a la precisión de los rodamientos que soportan los husillos. En función de la aplicación de que se trate, la solución idónea pueden ser los rodamientos de bolas de alta precisión Fafnir® de Timken® o los rodamientos de rodillos cónicos de Timken.
Los rodamientos de geometría de componentes a medida permiten alcanzar las velocidades máximas de funcionamiento. Los rodamientos de rodillos cónicos, gracias a su juego axial ajustable, representan una solución de diseño que supera las necesidades de la mayoría de las aplicaciones en lo que respecta a precisión de rotación y rigidez. El rodamiento Hydra-Rib incluye una pestaña flotante colocada mediante un sistema de presión. Puede optimizarse para precarga óptima “sobre la marcha”, lo que compensa las variaciones en velocidad y temperatura.

Rodamientos de mesa
Los rodamientos de rodillos cónicos de precisión y los rodamientos de rodillos cruzados contribuyen a un mejor funcionamiento de las mesas giratorias, más rigidez y colocación más exacta, al tiempo que resisten pares de vuelco elevados. Los rodamientos de rodillos cruzados cónicos ofrecen unas prestaciones sin igual y permiten realizar labores de mecanización durante periodos prolongados sin que resulte afectada la precisión.

Rosca de bola
Los rodamientos con soportes de rosca de bola se utilizan de forma extendida en aplicaciones de control del movimiento, como rectificadoras, fresadoras y centros de mecanizado. Se rectifican a las tolerancias más precisas reconocidas en el sector de rodamientos de bolas y la precarga se rectifica para optimizar la rigidez y la colocación exacta de la herramienta.

Fuente