Los ingresos del sector de la máquina herramienta descienden un 3,2 %

La facturación del sector de la máquina herramienta y tecnologías de fabricación registró un retroceso del 3,2% el pasado año, un descenso que está en sintonía con las previsiones, según los datos de la asociación española de fabricantes de máquina herramienta AFM.
El presidente de la entidad, Antxon López Usoz, aseguró que los datos son aceptables teniendo en cuenta las dificultades que ha atravesado el sector y algunos de sus principales mercados de exportación como Rusia y Brasil.

«Podemos decir que hemos aguantado el tirón de un año de gran incertidumbre y en el que algunos de los mercados en los que durante los últimos años habíamos logrado importantes pedidos se han visto expuestos a tensiones que han provocado un efecto desestabilizador, como son los casos de Rusia y en menor medida de Brasil», aseguró.

El representante de AFM destacó la recuperación de los mercados que han permitido aportar estabilidad a las ventas como EEUU, que vuelve a crecer con fuerza, y de algunos países europeos como Reino Unido, Italia y Portugal.

Las ventas al exterior también cayeron en 2014, periodo en el que las exportaciones descendieron un 7,4% lastradas especialmente por el desempeño negativo del segmento de deformación, que sufrió una contracción del 24,9%.

El resto de subsectores también ofrecen cifras más bajas con la única excepción de las máquinas especiales cuyas exportaciones crecen un 14%.

Fuente: Euskadinnova